
El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM, unidad del INAEM, Ministerio de Cultura) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo promueven la duodécima edición del ciclo Primavera Barroca, una de las iniciativas culturales referentes del ámbito nacional en la interpretación musical historicista. Esta coproducción se ha presentado, esta semana, en el Teatro Campoamor de la mano de David Álvarez, concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura; Francisco Lorenzo, director del CNDM y Cosme Marina, director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y coordinador del ciclo.
La nueva edición de Primavera Barroca contará con seis conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Príncipe Felipe del 4 de marzo al 22 de mayo de 2025. A través de grandes agrupaciones y artistas españoles y extranjeros, el público asturiano tendrá la oportunidad de adentrarse en obras maestras del periodo Barroco, con incursiones en épocas anteriores. En paralelo y como parte de las actividades pedagógicas del CNDM, se celebrará un ciclo de conferencias con algunos de los artistas del ciclo en colaboración con el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo y la Universidad de la ciudad.
El concejal de Cultura, David Álvarez ha especificado que “este ciclo viene a sumar no solamente a nuestra capitalidad musical y cultural. Como saben, una de nuestras fortalezas es nuestra programación de música clásica y lírica, una fortaleza sobradamente conocida en los circuitos no solamente nacionales, sino internacionales y que se vio refrendada, esta misma semana, con otro acontecimiento histórico para nuestra programación como fue la presencia de la Real Orquesta Concertgebouworkest de Ámsterdam con su próximo titular en el 2027, Klaus Mäkelä y Janine Jansen al violín, un hito histórico para seguir fortaleciendo esa capitalidad musical, ingrediente fundamental para nuestra candidatura a Ciudad Europea de la Cultura del 2031”.
El director del CNDM, Francisco Lorenzo, ha añadido: “Este ciclo se ha convertido en un gran escaparate para mostrar al público joyas musicales olvidadas que recuperamos a través de estrenos en tiempos modernos de la mano de artistas nacionales e internacionales de primer nivel”. También ha destacado “los artistas que visitarán este año la Primavera Barroca. Recibiremos a grandes fenómenos del momento, como el sopranista Samuel Mariño, una de las sensaciones vocales de la actualidad o Nevermind, el ensemble parisino liderado por el carismático clavecinista Jean Rondeau”. Y ha agradecido al Ayuntamiento, a la Fundación Municipal de Cultura así como al Conservatorio y a la Universidad de Oviedo “con quienes desarrollamos toda la parte pedagógica su buen hacer y estar hoy todos juntos presentes”, sin olvidar “al público asturiano por su confianza y por acompañarnos edición tras edición en un ciclo que se ha convertido en un referente de la música antigua y barroca en nuestro país y en un indispensable de la cultura de Oviedo”.
El director artístico de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Cosme Marina, ha calificado de “gran noticia” la presentación de esta 12ª edición, que evidencia “continuidad, apego del público al ciclo y el compromiso institucional y de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Centro Nacional de Difusión Musical y también entre diversas instituciones que están de alguna manera arropándolo”. Además, ha aclarado, “hemos vendido más abonos que nunca y gracias al empuje tanto del Ayuntamiento, de la Fundación Municipal de Cultura y de su presidente y Francisco Lorenzo se ha podido ampliar y hemos casi doblado la actividad de jazz que vamos a realizar en torno al festival en dos bloques, uno que ya está a la venta con los cuatro primeros conciertos y otros tres que se extenderán a lo largo de la primavera creo que hasta finales del mes de mayo”.
Respecto al camino que Oviedo emprende hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031, Marina ha destacado que “si algo caracteriza a la identidad europea es la música y los circuitos musicales que la integran y que la vertebran desde el medievo. Es decir, el continuo trajín de músicos de compositores y artistas a lo largo de todos los países de lo que hoy conforma la Unión Europea es uno de los elementos sin duda distintivos internacionalmente de nuestra cultura. Este ciclo de música historicista de cámara es un buen ejemplo de lo que es o de la vocación que ha de tener una capitalidad cultural en la integración de repertorios, de artistas de diferentes países y con una apuesta muy decidida por los nacionales y por la recuperación patrimonial además la participación de alumnos de los conservatorios radicados en Oviedo, de la Universidad Oviedo” y ha agradecido, especialmente, “el trabajo y dedicación del profesor Ramón Sobrino que ha estado casi desde el principio colaborando de manera desinteresada e intensa en las conferencias que se hacen previas a cada uno de los conciertos”.
La duodécima edición revivirá partituras de algunos de los autores más importantes de los siglos XVII y XVIII. Composiciones de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, o George Frideric Haendel tomarán vida junto a obras de Francisco Hernández Illana, Diego Pérez de Camino o la compositora Élisabeth Jacquet de La Guerre. Además, este año se prestará especial atención a Giovanni Pierluigi da Palestrina, de quien se celebra el quinto centenario de su nacimiento. Con motivo de esta efeméride, el CNDM ha programado el ciclo transversal #Palestrina.500, que recalará en Oviedo para rendir homenaje a quien es uno de los máximos exponentes del repertorio polifónico del Renacimiento, cuya música tuvo gran influencia en nuestro país y en compositores españoles como Tomás Luis de Victoria.
Este ciclo forma parte del Programa Circuitos del CNDM, las actividades que se impulsan desde dicha institución a lo largo de todo el territorio con el objetivo de vertebrar la actividad musical de nuestro país y dar visibilidad al patrimonio musical español. Junto con el ciclo Primavera Barroca y a través de los Circuitos del CNDM, en Asturias también se celebra el ciclo Oviedo Jazz, cuyas entradas ya están a la venta.
Una ventana a la riqueza musical de los siglos XVII y XVIII
El ciclo Primavera Barroca comenzará el martes 4 de marzo con uno de los clavecinistas españoles más aclamados internacionalmente: Diego Ares. Convertido en uno de los nombres más demandados del instrumento, regresa a Oviedo tras su exitoso concierto la pasada temporada con Forma Antiqva y lo hace con una de las obras imprescindibles de la historia de la música: las famosísimas Variaciones Goldberg, BWV 988, de Johann Sebastian Bach. Ares ofrecerá su particular versión de esta monumental partitura, considerada una de las obras cumbre para teclado jamás escrita.
El recorrido continuará el domingo 23 de marzo con Musica Alchemica, agrupación liderada por la violinista Lina Tur Bonet, una de las intérpretes de música antigua más reclamadas en los escenarios internacionales por su virtuosismo y su energía sobre el escenario. El grupo abordará obras de dos de los más grandes compositores del Barroco: Johann Sebastian Bach, con su Concierto para violín en la menor, BWV 1041, y Antonio Vivaldi con la obertura de La verità in cimento, RV 739, además de otros tres conciertos, para violonchelo, laúd y violín.
Por su parte, Alberto Miguélez Rouco, artista residente del CNDM en esta temporada, actuará como cantante con La Guirlande, bajo la dirección de Luis Martínez Pueyo. Rouco, además de ser una de las batutas más sólidas entre las nuevas generaciones al frente de su ensemble Los Elementos, posee una de las voces más carismáticas del panorama actual como contratenor, y es reclamado por prestigiosos directores como William Christie, René Jacobs, Christophe Rousset o Leonardo García-Alarcón, entre otros. El concierto, que tendrá lugar el martes 1 de abril, se presenta bajo el título Pastor amoroso y reúne cantadas y lamentaciones de Francisco Hernández Illana y Diego Pérez de Camino, con varias recuperaciones históricas que suponen su estreno en tiempos modernos.
El lunes 28 de abril será el turno del ensemble parisino Nevermind, liderado por el carismático clavecinista Jean Rondeau y formado por intérpretes de la nueva generación de músicos que han conseguido renovar el universo de la música antigua. Este grupo, que debuta en el ciclo, reivindicará la figura de la gran compositora barroca Élisabeth Jacquet de La Guerre, integrante del círculo cultural de la corte de Luis XIV y cuyas obras compartirán velada con piezas de François Couperin o Jacques-Martin Hotteterre y Michel Pignolet de Montéclair.
Otro debut en el ciclo será el que protagonizará, el lunes 12 de mayo, el sopranista Samuel Mariño, uno de los fenómenos vocales del momento y artista con una carrera vertiginosa. Junto a Concerto de’ Cavalieri, interpretará Delirio amoroso, un programa que reúne obras muy conocidas y bellísimas arias de autores tan relevantes como George Frideric Haendel, Alessandro Scarlatti, Antonio Vivaldi, Nicola Porpora o Alessandro Stradella.
El cierre del ciclo tendrá lugar el jueves 22 de mayo con dos nombres mayúsculos de la historia de la música, Orlando di Lasso y Giovanni Pierluigi da Palestrina. La conmemoración internacional del 500 aniversario de la muerte de sobre Palestrina llegará a Oviedo a través de Vox Luminis, una de las mejores agrupaciones vocales de nuestro tiempo. En el concierto se abordarán las lamentaciones Hieremiae prophetae lamentations de Di Lasso así como la famosa Missa Papae Marcelli de Palestrina, su obra más conocida y una de las grandes obras polifónicas de todos los tiempos.
Todos los conciertos del XII Ciclo Primavera Barroca 2025 tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19:30 horas, excepto el de Música Alchemica que se celebrará a las 19:00 horas
Más información: https://www.cndm.mcu.es/
Conferencias
Los alumnos participantes podrán asistir gratuitamente a los conciertos organizados por el CNDM en el ciclo Primavera Barroca cuyas obras hayan sido tratadas en el curso.
Información e inscripciones:
Conservatorio Profesional de Música de Oviedo cpm@educastur.org
Conservatorio Superior de Música de Oviedo consmupa.es
Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo
uniovi.es | +34 985 104 449
Venta de abonos y localidades
Abonos desde el 1 de febrero al 22 febrero (inclusive). General: 57,60 €.
Localidades desde el 24 de febrero. General: 12,00 €.
Consultar en taquilla descuentos y bonificaciones.
Puntos de venta:
– Taquilla del Teatro Campoamor de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h
– Taquilla del Auditorio Príncipe Felipe la misma tarde de celebración de los conciertos desde las 17 horas al inicio del concierto.
– entradas.oviedo.es