Nueva actuación en La Trucha Azul, el espacio de la Avenida La Constitución (en Pola de Lena), convertido ya en un referente cultural, acoge este sábado, 8 de febrero, un concierto de arpa electrónico. Será a las ocho de la tarde cuando Fréderic Bougouin presente su último disco «EllesSeules».
Se trata de un trabajo «con sus entrañables temas, muchas veces inspirados en historias, ricos en capas de arreglos y efectos sonoros que nos llevan de Norte a Sur, de América a Oriente. Y luego están sus versiones, de temas de jazz, rock o pop, como tantas sorpresas, tomadas de universos a priori alejados de la arpa pequeña«, señalan desde La Trucha Azul.
Según narran desde el espacio cultural para Frédéric Bougouin, todo comenzó en el Conservatorio de Poitiers: «a los 6 años eligió el arpa y se unió a la clase de Evelyne Gaspard. Los años de universidad y bachillerato están marcados por las primeras escenas con grupos de rock y canto. Después del bachillerato, ingresó al Centre de Formation des Musiciens Intervenants y se apasionó por la composición, los arreglos y la música electroacústica«.
Entre 1988 y 1994 enseñó música en la universidad y la escuela secundaria, así como el arpa pequeña en las escuelas de música, mientras participaba en numerosos proyectos artísticos. En particular, se unió al conjunto Les Muses Renaissantes. Ganó el primer premio de improvisación en 1993 y el segundo premio de composición en 1994 en los Rencontres Internationales de Harpes Celtiques en Dinan.
Se interesa por las cuerdas de metal, comienza a tocar con las uñas largas de la mano derecha y cortas de la izquierda, desarrollando un sonido personal y un juego dinámico. Al mismo tiempo, conoció al narrador François Godard. Juntos fundaron la compañía L’Herbe d’Or en 1996. Nos encontramos con músicos, narradores, actores, bailarines, artistas visuales, técnicos; se suceden las creaciones para las que Frédéric Bougouin compone e interpreta: Belles d’Ouest, Mélodimaginaire, Merlin, Mamma Togni, Los que están en el mar, L’homme d’argile, L’Aube attendra, Opéra Bleu.
Se ha dedicado por completo a los escenarios desde 1995, sumando más de 3000 actuaciones por toda Europa, en grupo o en solitario. El arpa eléctrica y el arpa de cuerdas metálicas asociadas a efectos y loops se convierten en sus instrumentos predilectos. Y sus arpas, le gusta frotarlas contra el mundo y todas las artes escénicas.