
El Cine de los Martes, uno de los grandes veteranos de la programación cultural de Avilés, vuelve este 2025 con su primer ciclo, en lo que queda de enero y febrero, en el que la cinematografía española será la gran protagonista. Serán cuatro filmes en total, tres nacionales y uno estadounidense. El primero, pasado mañana, martes 28 de enero, «Las chicas de la estación», en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20.15 horas.
Organizado por la concejalía de Cultura de Avilés, las entradas mantienen su tradicional precio de 3 euros, y se pueden adquirir a través de los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y las web www.teatropalaciovaldes.es y unientradas.es. La película en inglés se exhibirá en versión original subtitulada.
«Las chicas de la estación» cierra enero y abre el ciclo. Una historia que conmueve y golpea, dura y tratada con mimo por su directora, Juana Macías, que deja en manos de un reparto no profesional y unas actuaciones sobrecogedoras, la historia de tres chicas que han crecido en un centro de menores a quienes ofrecen una fórmula para ganar dinero fácil.
Le sigue el 4 de febrero «Marco», el biopic de uno de los mayores impostores de la España contemporánea, Enric Marco, quien fingió haber sido superviviente de los campos de exterminio de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Aitor Arregi y Jon Garaño dirigen a un Eduard Fernández que sigue en estado de gracia, regalando una actuación enorme.
La tercera película española es una opera prima, una comedia de tinte fantástico con aires rurales. Se trata de «Bodegón con fantasmas», que dirige Enrique Buleo, autor también del guión, y que traslada a un pueblo de La Mancha entre viñedo y cereal, en las que vivos y muertos se entrecruzan. El 18 de febrero.
Finalmente, desde Estados Unidos llega el 25 de febrero «A different man», de Aaron Schimberg. Una tragicomedia con toques oscuros en el que un actor de Nueva York, Edward, se somete a una operación para modificar de forma radical su aspecto. Cambios exteriores que acaban provocado una crisis de identidad.
Todas las sesiones tendrán lugar a las 20.15 horas.
Calendario de proyecciones:
- Martes 28 de enero: Las chicas de la estación
- Martes 4 de febrero: Marco
- Martes 18 de febrero: Bodegón con fantasmas
- Martes 25 de febrero: A different man
Programación Cine de los Martes enero-febrero 2025
Las chicas de la estación (28 de enero)
Ficha Técnica:
Ficha Técnica:
Título Original: Las chicas de la estación
Nacionalidad: España
Año: 2024
Duración: 118 minutos
Dirección: Juana Macías
Guión: Isa Sánchez, Juana Macías
Fotografía: Guillermo Sempere
Música: Isabel Royán
Montaje: María Macías
Reparto: Julieta Tobío, Salua Hara, María Steelman, Carla Gris, Elena Gallardo, Xóan Fórneas, Daniel Mantero, Saida Santana, Pepo Llopis, La Fanny, Elena Sithixay, Asier Tartás, Arantxa Aranguren
Sinopsis:
Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que les va a ofrecer ganar algo de dinero fácil.
Premios:
Premio del jurado joven en el Festival de Schlinger 2024
Han dicho de ella:
“Macías ofrece una lección de elegancia y pudor en la puesta en escena, sin perder el contacto con las desgracias. Una historia demoledora, con la que resulta inevitable el sobrecogimiento y en la que destacan sus tres magníficas debutantes.” Javier Ocaña (El Páis)
“Una película digna, ágil y entretenida que se acaba convirtiendo no solo en un solvente y eficaz film de denuncia, sino en un canto de amor a la amistad y la sororidad.” Alfonso Rivera (Cineuropa)
“Un film sobrado de razones, donde sobresalen con luz propia las adolescentes protagonistas. Sus miradas heridas, sin perder inocencia, nos lo cuentan todo. Con ellas no hace falta más.” Jordi Battle Caminal (La Vanguardia)
“Drama social con mucho talento debutante. El mayor acierto de Macías radica en el reparto, de debutantes no profesionales, que confieren nervio y autenticidad al drama.” Juan Pango (Fotogramas)
Marco (4 de febrero)
Ficha Técnica:
Título Original: Marco
Nacionalidad: España
Año: 2024
Duración: 98 minutos
Dirección: Aitor Arregi, Jon Garaño
Guión Aitor Arregi, Jon Garaño, José Mari Goenaga, Jorge Gil Munárriz
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Música: Aránzazu Calleja
Montaje: Maialen Sarasua Oliden
Reparto: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Daniela Brown, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Vicente Vergara, Jordi Rico, Júlia Molins, Iñigo de la Iglesia
Sinopsis:
Enric Marco Batlle fue un sindicalista español que ejerció como Secretario General de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y como Presidente de la Amical de Mauthausen de España. Durante su etapa frente la Asociación, Marco dio un gran número de charlas, principalmente en centros de enseñanza, sobre su pretendida vivencia como superviviente de los campos nazis. Más adelante, se acabó descubriendo que había falseado datos de su biografía para aparecer como superviviente del campo de concentración de Flossenburg, durante la Segunda Guerra Mundial.
Premios:
Premio al mejor actor en los premios Días de Cine 2025
Premio al mejor actor en los premios Forqué 2024
Cinco nominaciones a los Premios Goya 2025 (aún por fallarse)
Han dicho de ella:
“Descomunal Eduard Fernández. Un vibrante e hipnótico juego de espejos siempre a un paso de romperse y todo él animado por la que, sin duda y desde ahora mismo, es la mejor interpretación del año del cine español.” Luis Martínez (El Mundo)
“La alucinante y tragicómica vida de Enric Marco está bien llevada al cine, contando además con algo memorable y excepcional para ello: la admirable interpretación de Eduard Fernández.” Carlos Boyero (El País)
“Los directores firman un acercamiento sorprendentemente entretenido a una loca historia real, con una película dinámica, retorcida y bendecida con el tipo de interpretación de Eduard Fernández que debería darle todos los premios posibles.” Marta Balaga (Cineuropa)
“Muy eficaz thriller sobre el impostor más caradura de nuestra historia. Eduard Fernández, uno de los mejores actores en activo, borda su interpretación.” Raquel Hernández Luján (Hobby Consolas)
“Una de las películas del año. Uno de sus grandes aciertos es la apuesta por un montaje no lineal, puesto que crece cuando más sorogoyonesca se vuelve. Estupenda.” Marta Medina (El Confidencial)
Bodegón con fantasmas (18 de febrero)
Ficha Técnica:
Título Original: Bodegón con fantasmas
Nacionalidad: España
Año: 2024
Duración: 88 minutos
Dirección: Enrique Buleo
Guión: Enrique Buleo
Fotografía: Gina Ferrer
Música: Sergio Bertrán
Montaje: Raúl de Torres
Intérpretes: Jordi Aguilar, Eduardo Antuña, Enric Benavent, Patty Bonet, José Carabias, Ferrán Gadea, Cristina García, Bianca Kovacs, Carmen Gloria Martínez, Pilar Matas, Nuria Mencía, Fernando Sansegundo, Consuelo Trujillo
Sinopsis:
Rodeados por viñedos y tierras de cereales, los habitantes de un pueblo de La Mancha pasan sus días con normalidad. Unos, los vivos, luchando contra los aprietos de la vida mientras otros, los fantasmas, lidian con los sinsabores de la muerte.
Premios:
Premio Blogos de Oro al mejor Largometraje en La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2024
Han dicho de ella:
“Es una muy interesante opera prima llena de humor negro y costumbrismo sobre los fantasmas que nos habitan.” Júlia Olmo (Cineuropa)
“Tremendamente bien dirigida es una película que se merece ir bien en los cines. Siempre hay algo que induce la carcajada inteligente gracias a unos diálogos y situaciones escritos a la perfección, dentro de un lienzo de la España vaciada. Esta sí es una comedia española que merece la pena apoyar.” Randy Meeks (Spinoff)
“La comedia costumbrista y el cine sobrenatural se mezclan en cada plano de Bodegón con fantasmas. El resultado es una película divertida y ligera, tremendamente interesante en su aproximación a dos géneros en principio opuestos.” Rubén Téllez (EAM Cinema)
A different man (25 de febrero)
Ficha Técnica:
Título Original: A Different Man
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2024
Duración: 112 minutos
Dirección: Aaron Schimberg
Guion: Aaron Schimberg
Fotografía: Wyatt Garfield
Música: Umberto Smerilli
Montaje: Taylor Levi
Intérpretes: Sebastian Stan, Renate Reinsve, Adam Pearson, Lawrence Arancio, Neal Davidson, Christopher Spurrier, Owen Kline, Marc Geller, Billy Griffith, Eleanore Pienta, John Keating, Juney Smith, Trenton Hudson
Sinopsis:
El ambicioso actor neoyorquino Edward se somete a una intervención quirúrgica radical para transformar drásticamente su aspecto. Como resultado, muchas cosas cambian en su vida y, sin embargo, todo sigue perturbadoramente igual. Aunque haya cambiado exteriormente y pueda empezar una nueva vida, sigue siendo quien es y no quien quiere ser. Entonces se pierde el papel de su vida y su nuevo rostro de ensueño se convierte en una pesadilla.
Premios:
Mejor actor principal de comedia o musical en los Globos de Oro 2025
Mejor actor en el Festival de cine de Cannes 2024
Mejor guión en el Festival de Sitges 2024
Mejor película en los Gotham Independent Film Awards 2024
Finalista a varios premios Oscar 2025 (aún por fallarse)
Han dicho de ella:
“Una aproximación a la belleza tan elegante y divertida como turbadora. Renate Reinsve deslumbra; Stan divierte; y Pearson, sencillamente, enamora.” Luis Martínez (El Mundo)
“Un obra distinguible por su delirante ingenio y la falta de pretenciosidad de la que hace gala mientras propone reflexiones hondas.” Nando Salvá (El Periódico)
“Un abrasador retrato de la identidad, la autenticidad y la insatisfacción crónica.” Tim Grierson (Screendaily)
“Estupenda y muy original. Un maravillosa tragicomedia oscura y excéntrica, repleta de humor negro como pasa con el cine de Todd Solondz y con una reflexión profunda muy en la línea de Woody Allen.” Pepa Blanes (Cadena SER)
“Confrontativa, ácida y nada complaciente. La película es una arriesgada y refrescante exploración de la hipocresía.” José Roberto Landaverde (Cine Premiere)
“La película muta: del drama incómodo al terror, de la nueva carne a las reflexiones metacinematográficas. En ese vaivén emerge una idea poderosa, la de invertir los roles de los que se considera normalmente bello y de lo que no.” Violeta Kopvacsics (OtrosCines)