Los clubes ciclistas Puerta de Asturias, Figaredo y Senderos del Carbón están inmersos en la preparación de la vigésimo tercera edición de esta competencia por etapas, que marca el décimo año consecutivo en la categoría junior. Una prueba ciclista que ha encontrado su lugar en el calendario internacional. La amplia experiencia organizativa de estas tres entidades, que cuentan con un equipo humano con gran conocimiento en ciclismo, asegura el éxito de la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias en la categoría junior.
El apoyo de los municipios de la Montaña Central de Asturias, como Aller, Mieres, Lena, Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, así como el de Laviana, que también incluirá una etapa en el próximo evento, resalta el crecimiento de esta prueba. Además, cuenta con importantes colaboradores como Grupo LEOMOTOR, Caja Rural de Asturias, elZinc, La Nueva España y Dismusa, sin pasar por alto el respaldo del Gobierno del Principado de Asturias.
Un referente internacional con varios equipos extranjeros
A lo largo de trece años, la Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias ha sido un evento internacional destacado para las categorías Élite y Sub-23, sirviendo de trampolín al profesionalismo. Desde 2015, se ha estado organizando para la categoría junior.
El historial de ganadores es notable, con nombres como el asturiano Eduardo Pérez Landaluce, vencedor en 2016 con el equipo MMR Academy; la estrella del Movistar, Pablo Castrillo, quien se llevó el triunfo en 2019 con la selección de Aragón; y el asturiano Hugo de la Calle, quien ganó la edición de 2022. Además, los tres primeros en la última edición, Adriá Pericas, Héctor Álvarez y Axel Van den Broek, ya están compitiendo en el ámbito profesional.
Un gran número de ciclistas formará el pelotón de la Vuelta a la Montaña Central de Asturias 2025. La organización espera mantener la misma cantidad de equipos nacionales, añadiendo algunas formaciones extranjeras. Aparte de los equipos belgas y portugueses que han participado en años anteriores, se ha confirmado la llegada del equipo francés Occitane, lo que incrementará la representación internacional en la competencia.
Transmisiones en directo
La retransmisión en directo de la carrera ocupa un lugar destacado, siendo un atractivo para equipos, corredores y patrocinadores, así como para los aficionados, quienes podrán seguir en streaming cada etapa de la Vuelta. Debido al éxito de recientes ediciones, la organización planea continuar con la transmisión en futuras competencias.