Un total de 23 establecimientos lucharán el próximo lunes por alzarse con el primer premio de la tercera edición del Concurso Nacional de Callos de Lena en una gran final que se celebrará en La Pola, donde el plato mejor valorado se llevará un premio de 1.500 euros.
El concurso, que lleva por nombre «La Callada por Respuesta» está organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, y cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, el vino DOCa Rioja Malpastor, de Bodegas Torres, y Caja Rural de Asturias.
Estos son los finalistas que competirán por alzarse con el título:
-Bar Cubia (Oviedo, Asturias)
-Casa Morán (Aller, Asturias)
-Comidas Naon (Siero, Asturias)
-El Bodegón de Teatinos (Oviedo, Asturias)
-El Gallo (Nívar, Granada)
-El Lince (Madrid)
-El Mono que Lee (Oviedo, Asturias)
-El Pintu (Pola de Laviana, Asturias)
-El Rincón de Flor (Llanera, Asturias)
-El Sitiu de Ñarres (Gijón, Asturias)
-La Cantina de Villalegre (Avilés, Asturias)
-La Ferrería (Oviedo, Asturias)
-La Montera Picona de Ramón (Gijón, Asturias)
-La Sauceda (Peñamellera Baja, Asturias)
-La Tabernilla de Oviedo (Oviedo, Asturias)
-Macorina (Cazorla, Jaén)
-Mesón La Alhambra (Valdemorillo, Madrid)
-Pulpería Casa Gallega (Teverga, Asturias)
-Río Astur (Gijón, Asturias)
-Sidrería Los Arcos (Lugones, Asturias)
-Sidrería Marisquería Poniente (Gijón, Asturias)
-Sidrería Ovetum (Oviedo, Asturias)
-TC28 (Mieres, Asturias)
En esta edición, a diferencia de las anteriores, ninguno de los restaurantes lenenses han pasado a la final general, pero sí se decidirá la mejor elaboración entre los dos participantes locales.
Cabe destacar que en la final hay un total de 4 provincias representadas, con restaurantes de Madrid (2), Jaén, Granada y Asturias, que cuenta con hasta 19 establecimientos finalistas. Así se desprende de las votaciones del jurado misterioso que ha visitado los más de medio centenar de establecimientos participantes, repartidos por toda España.
El gran nivel de las elaboraciones presentadas dejan entrever la difícil tarea que tendrá el jurado de la gran final, que estará compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador, además de al segundo y tercer clasificado y la mejor elaboración del concejo de Lena.
Se valorará la estética, el caldo, la gelatinosidad del plato, su aroma y, por supuesto, el sabor, centrado en los callos, ingrediente fundamental del guiso. Una ardua tarea para elegir a ese plato de callos que se llevará el primer premio, de 1.500 euros.