
El Gobierno de Asturias promociona estos días en la Feria Madrid Fusión las marcas Cocina de Paisaje y Alimentos del Paraíso Natural con el objetivo de dar a conocer la riqueza gastronómica del Principado y reforzar su posicionamiento como destino culinario de referencia. El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, y la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, participaron ayer en la inauguración oficial del certamen y del estand del Principado, que en su primera jornada registró una notable afluencia de público interesado en las producciones y elaboraciones asturianas.
Durante su intervención, Marcelino Marcos subrayó el valor de la marca Alimentos del Paraíso Natural como “un recurso turístico en continuo crecimiento y muy valorado por el público”, y recordó que el Principado destinará este año un millón de euros a la promoción de productos agroalimentarios con denominación de origen o indicación geográfica protegida.

Por su parte, Lara Martínez, encargada de presentar la programación del Principado en la feria, destacó la excelente respuesta del público y señaló que la clave del éxito de la gastronomía asturiana reside en “la conjunción de paisaje, talento y producto”, base de la marca Cocina de Paisaje, que se consolida como un atractivo turístico, un factor de desestacionalización y un elemento multiplicador de la rentabilidad de las producciones agrarias.
En esta primera jornada, la atención del estand asturiano se ha centrado en el occidente de Asturias, con la participación del cocinero Elio Fernández, del restaurante Ferpel Gastronómico de Ortiguera; el repostero Jhonatan González, de Pastelería Cabo Busto (Valdés); la guisandera Mirta Rodríguez, del restaurante El Torneiro (Villayón); y el cocinero e investigador Marcos Cienfuegos, impulsor del proyecto Bocamina. Todas las elaboraciones presentadas se han realizado con productos amparados por Alimentos del Paraíso Natural.
Además, el estand cuenta con espacios específicos dedicados a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, como la DOP Sidra de Asturias, la IGP Ternera Asturiana, la IGP Miel de Asturias y la IGP Chosco de Tineo, junto a una selección de productos agroalimentarios representados por Asincar. La sidra tiene un protagonismo especial, con degustaciones y presentaciones centradas en la cultura sidrera y la diversidad de elaboraciones amparadas por la DOP, mientras que el vino de Cangas está presente en el área Vinos de España.
Programación hasta el miércoles
La programación gastronómica diseñada por el Principado se desarrollará de forma ininterrumpida durante tres jornadas, con demostraciones, presentaciones y degustaciones que recorren toda la geografía asturiana. El estand, que en esta edición ha aumentado su superficie un 50%, refuerza así la presencia de Asturias en uno de los principales foros gastronómicos del país.
Hoy martes, el protagonismo se traslada al centro y la costa de Asturias, con especial atención al emprendimiento femenino, con la participación de la cocinera Natalia Menéndez, del restaurante Casa Chuchu (Turón), y de las hermanas Ana y Elena Rodríguez, de Pastelería Panduru (Gijón). El miércoles será el turno del oriente, representado por el cocinero Carlos Gallego, del restaurante Los Llaureles (Cabranes), y el panadero Omar Sánchez, de La Portalina (Villaviciosa).
La presencia de Asturias en Madrid Fusión se enmarca en la estrategia del Gobierno del Principado de impulsar la gastronomía como uno de los ejes fundamentales de su atractivo turístico, vinculando producto, territorio e identidad cultural.


