
El Museo de Bellas Artes de Asturias amplía su colección con una valiosa incorporación: la obra Recuerdo de la Romería de Nuestra Señora de Lugás, del pintor e ilustrador boalés Juan Peláez (Serandías, Boal, 1881 – Buenos Aires, 1937), recientemente adquirida en subasta pública.
La pieza, un óleo sobre cartón de 31 x 50 cm (47 x 66 cm con marco), salió a la venta el pasado 17 de junio a través de la casa de subastas Setdart, y destaca por su excelente factura y carga emocional. Representa una romería asturiana con personajes dispersos en una pradera arbolada, bajo un cielo salpicado de nubes, con especial atención al colorido y una técnica pictórica suelta y luminosa que refuerza la vitalidad de la escena.
La adquisición fue confirmada este lunes por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, durante la junta de gobierno del museo. Con esta incorporación, el Bellas Artes suma quince obras del artista asturiano en su colección, entre pinturas y dibujos.
Juan Peláez, formado en la Real Academia de San Fernando bajo la tutela de grandes maestros como Moreno Carbonero o Muñoz Degraín, emigró a Argentina en 1904, donde desarrolló una destacada carrera artística. Su obra forma parte de importantes colecciones en Buenos Aires, como la del Museo de Bellas Artes o el Centro Asturiano.
La adquisición ha sido posible gracias al presupuesto específico habilitado por la Consejería de Cultura para enriquecer los fondos del museo, una línea de inversión que ya permitió incorporar en 2024 una obra de Fortuny.
