El próximo 13 y 14 de septiembre, Castropol se convertirá en el epicentro de la cultura rural asturiana con el estreno de El Pueblo, un nuevo festival promovido por el Gobierno del Principado de Asturias con un objetivo claro: reivindicar la vida en los pueblos como una opción atractiva, dinámica y llena de futuro.
El evento nace con vocación itinerante, por lo que en próximas ediciones recorrerá otras localidades asturianas para transformar pequeños núcleos rurales en espacios de encuentro, música, tradición y comunidad. La primera edición se celebra además en un entorno privilegiado: la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón.
El director general de Reto Demográfico, Marcos Niño, presentó este fin de semana el certamen en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), destacando su fuerte componente social y cultural:
“Nuestros pueblos no solo son lugares hermosos para visitar, también son espacios ideales para vivir, emprender y construir comunidad”.
Música, actividades tradicionales y productos locales
El cartel musical incluirá nombres como Sidonie, cabeza de cartel, junto a Marlena, King África, The Rapants, Sanguijuelas del Guadiana, Niños Bravos, Amor Líquido, The Goodmen o Alfredo García, además de la Banda de Gaitas El Penedón y una sesión electrónica con DJs como Héctor Llamazares, Yahaira, Kresy y Alejandro Ávila.
La programación se completará con actividades para todos los públicos: talleres infantiles, pintacaras, globoflexia, paseos a caballo, rutas guiadas, exposiciones de fotos antiguas o una exhibición en la ría a cargo del Club de Vela de Castropol. También habrá sesiones de yoga con Betty Ewan.
Un mercado de productos asturianos con sello de calidad
El festival incluirá también un mercado de productos de proximidad, con especial protagonismo para la marca Alimentos del Paraíso Natural. Los asistentes podrán disfrutar de degustaciones y conocer directamente a los productores, en una iniciativa que pone en valor el consumo responsable, la alimentación saludable y la sostenibilidad desde el territorio.
La primera edición de El Pueblo cuenta con un presupuesto de más de 18.000 euros y aspira a convertirse en un modelo de revitalización rural a través de la cultura. Un festival que no solo lleva música y actividades al entorno rural, sino que pone en el centro su identidad, sus recursos y su potencial de futuro.

