Más de sesenta establecimientos hosteleros de toda España participarán desde este jueves en la cuarta edición del Concurso Nacional de Callos “La Callada por Respuesta”, que culminará con su gran final el próximo 2 de marzo en el concejo de Lena. Durante las semanas previas, los restaurantes ofrecerán sus elaboraciones dentro de unas jornadas gastronómicas que se desarrollarán hasta el 8 de febrero.
Un total de 62 restaurantes, procedentes de una docena de provincias, tomarán parte en esta edición, con representación de comunidades como Asturias, Madrid, Jaén, Burgos, La Rioja, Álava, Granada, Ciudad Real, León, Cádiz o Ávila, entre otras. Todos ellos competirán por alzarse con el reconocimiento a los mejores callos de España 2026.
Por cuarto año consecutivo, Lena se convertirá así en la capital nacional de este emblemático guiso, gracias a un certamen organizado por el Ayuntamiento de Lena y la empresa asturiana Gustatio, con el patrocinio de Trasacar y Caja Rural de Asturias. El campeonato se consolida como una de las grandes citas gastronómicas del invierno a nivel nacional.
La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, destacó que el concurso supone “una oportunidad única para que Lena esté presente en restaurantes de toda España”, subrayando además el papel del concejo como “puerta de entrada a Asturias”. En la misma línea, la concejala de Hostelería, Minerva Álvarez, recordó que “los callos son el plato más emblemático de nuestras ferias” y que el objetivo del certamen es reforzar la imagen de Lena como destino turístico, combinando gastronomía, naturaleza, rutas ciclistas y hospitalidad.
El concurso otorgará un premio absoluto de 1.500 euros a la mejor elaboración de callos del país, además de galardones para el segundo y tercer clasificado. La final tendrá lugar el lunes 2 de marzo en Pola de Lena, con un jurado compuesto por reconocidos cocineros, críticos gastronómicos y profesionales del sector.
De forma paralela, desde el 15 de enero hasta el 8 de febrero, se celebrarán las jornadas gastronómicas asociadas al certamen, durante las cuales los establecimientos participantes ofrecerán sus callos al público, ya sea por raciones o dentro de menús especiales. En este periodo, un jurado misterioso visitará los locales para evaluar las elaboraciones. Toda la información y el listado de restaurantes participantes puede consultarse en la web www.gustatio.es.

