
En la mañana de ayer se presentó en el Ayuntamiento de Llanes la primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Desarme, que se celebrarán este fin de semana en diferentes localidades del concejo. Doce establecimientos de Llanes, Posada, Celorio y Porrúa participarán en esta iniciativa, ofreciendo el tradicional Menú del Desarme, con platos cargados de historia y tradición asturiana.
La iniciativa llega en un año especialmente simbólico, ya que la Fiesta del Desarme ha sido oficialmente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta celebración, que tiene lugar cada 19 de octubre, rememora el rechazo de las tropas carlistas a las puertas de Oviedo durante la Primera Guerra Carlista. En agradecimiento, se ofreció a los soldados un “rancho extraordinario” que ha perdurado en el tiempo como un símbolo de paz y encuentro en torno a la mesa.
Con los años, aquel rancho de vigilia —garbanzos con bacalao o abadejo— evolucionó hasta convertirse en el actual Menú del Desarme, que incluye también callos con patatinas y un postre tan asturiano como el arroz con leche. Una receta sencilla, pero con una gran carga emocional, que se ha convertido en parte fundamental del calendario gastronómico asturiano.
Ahora, Llanes se suma a esta tradición con entusiasmo, implicando a su sector hostelero en unas jornadas que pretenden quedarse. Será una ocasión perfecta para disfrutar de la cocina de siempre, celebrar la amistad y reivindicar una de las fiestas más sabrosas del otoño asturiano.
