
El concejo de Llanes será sede del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Masculino de Golf 2026, una de las citas más relevantes del calendario nacional, que se disputará en el Campo Municipal de Golf de Llanes del 19 al 23 de julio. La prueba integrará al campo llanisco en el circuito nacional de competiciones, un objetivo por el que el Ayuntamiento venía trabajando desde hace años.
La confirmación del campeonato se produjo tras la reunión celebrada el pasado miércoles 21 de enero en Madrid, en la sede de la Real Federación Española de Golf, entre representantes municipales y federativos. Al encuentro asistieron el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y la concejala de Deportes, Mónica Remis, junto a Alfredo Álvarez, vocal de la junta directiva de la RFEG y presidente de la Federación de Golf del Principado de Asturias, y Fernando Menéndez, vicepresidente de la federación asturiana.

La cita nacional reunirá en Llanes a hasta 102 jugadores, que competirán por equipos en formato Stroke Play y Match Play, situando al campo municipal en el máximo nivel competitivo del golf español.
Durante la reunión se analizaron las mejoras realizadas en los últimos años en las instalaciones municipales, entre las que destacan el cierre perimetral cinegético del campo, la reforma de la cafetería-restaurante, la incorporación de nueva maquinaria y servicios, como segadoras y buggies eléctricos, así como la mejora del contrato de mantenimiento de greenes y tees. Estas actuaciones han sido determinantes para que el campo cumpla los requisitos exigidos para albergar competiciones de ámbito nacional.

La concejala de Deportes, Mónica Remis, subrayó la “total sintonía con las directivas de las federaciones española y asturiana de golf” y recalcó que “al fin el campo municipal de golf de Llanes, tras un importante esfuerzo e inversión, se integra en los circuitos de competición nacionales”.
Por su parte, el alcalde Enrique Riestra señaló que esta designación “es la culminación de un trabajo de diez años, fruto de la colaboración continuada con Gonzaga Escauriaza, quien fuera durante años presidente de la federación española de golf y actualmente presidente de honor de la entidad”. El regidor añadió que “ahora el campo municipal de golf de Llanes estará en el más alto nivel de competición, que es el que le corresponde por sus características”.
Riestra enmarcó este logro dentro del progreso general del concejo en la última década, destacando avances como la mejora en los indicadores económicos y el incremento del presupuesto municipal, y subrayó que la llegada de competiciones deportivas de primer nivel refuerza la proyección de Llanes como destino deportivo y turístico.

