Las lanzaderas de verano impulsadas por el Gobierno de Asturias han registrado 235.906 desplazamientos durante la temporada estival, lo que supone un incremento del 118% respecto al año anterior. En total, se han contabilizado 127.706 trayectos más que en 2024, consolidando esta iniciativa como una de las medidas estrella para fomentar una movilidad sostenible, accesible y vinculada al turismo responsable.
El operativo, gestionado por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) e integrado en la tarjeta CONECTA, ha duplicado su oferta este verano con 31 rutas en 27 concejos, activas entre el 1 de julio y el 8 de septiembre, y extendidas durante los fines de semana de septiembre y octubre en las reservas de la biosfera.
El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha valorado los datos como una prueba de “la excelente acogida ciudadana a un servicio público de calidad” y del compromiso institucional con el transporte público como motor de transformación verde.
Rutas destacadas y refuerzo en zonas protegidas
Entre las novedades de 2025, han destacado los itinerarios circulares de Llanes (15.440 viajes), la lanzadera San Esteban – playa de Aguilar (2.404) y la conexión Cangas de Onís – Ribadesella (14.098). La ruta hacia Rodiles desde Villaviciosa y Oviedo alcanzó los 19.334 desplazamientos y sumó una nueva línea hacia Tazones. Por su parte, la lanzadera al puerto de Cudillero duplicó sus datos hasta llegar a 10.077 viajes.
En las reservas de la biosfera integradas en la Red Natural de Asturias (RENA), el crecimiento ha sido notable: Arenas–Sotres–Poncebos (26.308 viajes), Las Ubiñas-La Mesa (23.758), Redes (9.649), Oscos-Eo (3.794), Somiedo (1.574), Ponga (1.252) y Fuentes del Narcea (252).
En septiembre y octubre, estos servicios fueron gratuitos en fines de semana como medida de apoyo a las zonas afectadas por los incendios de agosto, con 5.781 trayectos realizados sin coste.
Fiestas y turismo: el transporte que conecta
El plan de lanzaderas se ha complementado con servicios especiales a 32 fiestas populares y grandes eventos en todo el Principado, que sumaron 23.495 desplazamientos. Además, se reforzaron las líneas ordinarias desde Gijón/Xixón al área metropolitana y desde Oviedo/Uviéu hacia destinos turísticos como Lluanco/Luanco y Llanes.
El programa sigue mostrando que el turismo y la movilidad sostenible son ejes estratégicos del desarrollo regional, con especial atención a la protección de espacios naturales y la mejora de la calidad de vida.

