
La Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular desplegará a lo largo de este año una ambiciosa programación que llevará a la ciudad más de ochenta proyectos culturales y cientos de actividades, fruto del trabajo conjunto de los más de cuarenta programas que se desarrollan anualmente desde sus distintos servicios y equipamientos: la Red Municipal de Museos, la Red Municipal de Bibliotecas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto, la Antigua Escuela de Comercio y El Palacio. Residencias Artísticas y Acción Cultural.
La programación incluirá propuestas muy diversas en formatos y tipologías, pensadas para públicos distintos y con el objetivo de reforzar una oferta cultural amplia, accesible y de calidad. Entre las principales novedades destaca la exposición Convivium. Arqueología de la dieta mediterránea, que se celebrará en el Palacio de Revillagigedo y estará organizada por los Museos Arqueológicos de Gijón/Xixón en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y el Instituto de Historia del CSIC. Esta muestra ofrecerá una aproximación histórica y científica a la alimentación mediterránea desde una perspectiva arqueológica.
Otra de las citas relevantes del año llegará al Centro de Cultura Antiguo Instituto gracias a la colaboración con Fundación MAPFRE, que permitirá acoger una retrospectiva de la fotógrafa japonesa Sakiko Nomura, una de las creadoras más destacadas de su generación. En este mismo espacio, ya en el último trimestre del año, se presentará una exposición en colaboración con la Real Fábrica de Tapices que recorrerá los trescientos años de historia de esta institución.
La Feria del Libro de Xixón (FELIX) celebrará en 2026 su décimo aniversario y lo hará con una programación especial que se extenderá a lo largo de todo el año, con presentaciones de libros y encuentros con autores y autoras que se encuentren de gira por el país.
El ejercicio cultural vendrá acompañado también de importantes avances en infraestructuras. En 2026 está prevista la finalización de las obras de recuperación de la Batería Alta del Cerro Santa Catalina y del Refugio Antiaéreo de Cimavilla, dos nuevos equipamientos culturales que se incorporarán a la red municipal y cuya apertura al público se prevé para el último cuatrimestre del año.
Asimismo, este año verán la luz el nuevo Plan de Museos Municipales y el Plan de Lectura Municipal, cuyos procesos de elaboración se iniciaron el año pasado y que marcarán las líneas estratégicas de ambos ámbitos en los próximos años.
Con esta programación, la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular reafirma su apuesta por una oferta cultural diversa, desestacionalizada y descentralizada, que refuerza el papel de sus equipamientos como referentes culturales, impulsa a los profesionales del sector y fomenta la participación activa de la ciudadanía en la vida cultural de la ciudad.

