
La ciudad de Avilés se sumerge desde hoy en el espíritu celta con el arranque del XXVIII Festival Intercéltico de Avilés y Comarca, que se celebrará del 19 al 27 de julio en distintos espacios del centro histórico. Considerado uno de los eventos culturales del verano asturiano, el festival contará con la participación de grupos procedentes de Irlanda, Escocia, Bretaña, Galicia, Madrid y Asturias, además de decenas de actividades paralelas para todas las edades.
El programa comienza esta mañana con la entrega de los Premios Gausón, que reconocen la contribución a la cultura celta. Este año recibirán el galardón el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient (Francia), cuyo director Jean Philippe Mauras recogerá el premio, y el exconcejal de Cultura de Avilés Juan José Fernández, por su impulso a la vida cultural local. La ceremonia se celebrará a las 12:00 horas en el Palacio de Valdecarzana, acompañada por la Banda de Gaites La Tarabica y el grupo Mentobardi.
Además, durante todo el día se abrirán los mercados celtas, las atracciones infantiles, la zona de restauración, así como la exposición de pintura “Costumbrismo astur” en el Palacio de Valdecarzana. Los pasacalles musicales, que recorrerán el centro de la ciudad con gaitas, danzas y trajes tradicionales, pondrán ritmo a esta primera jornada.
Uno de los momentos más esperados de esta edición llegará el sábado 26 de julio, cuando la legendaria banda irlandesa Altan actuará a las 22:00 horas en la plaza Pedro Menéndez, dentro de su gira internacional por su 35º aniversario.
La programación del festival, organizado por la Asociación Cultural Esbardu con el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, se extenderá durante nueve días con conciertos, muestras de folclore, espectáculos nocturnos, sesiones de danza y propuestas culturales que buscan acercar el patrimonio celta al público de todas las edades.
Avilés se reafirma así como uno de los referentes de la cultura celta en el norte de España, en un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional y que año tras año reúne a miles de personas en sus calles.
